La videoconferencia como estrategia did?ctica, ante la exclusi?n de estudiantes en el grado sexto en tiempos de postpandemia

 

Authors
Asprilla Palacios, Leyner David
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo, tiene como finalidad analizar el uso de la videoconferencia como estrategia did?ctica, ante la exclusi?n de estudiantes de grado sexto en tiempos de pandemia de la Instituci?n Educativa Rural Boyac? del Municipio de Eb?jico-Antioquia. Para este trabajo se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se busca identificar el impacto que genera el uso de la videoconferencia en las instituciones educativas para evitar la exclusi?n escolar. En el desarrollo de este estudio, se utiliza una muestra de 22 estudiantes y 2 docentes, utilizando como instrumento de recolecci?n de informaci?n, un cuestionario Pre- Test de 20 preguntas con lo que se busca indagar como se sienten al respecto sobre el uso de la videoconferencia para las clases virtuales y si se han sentido excluidos en alg?n momento en la instituci?n educativa. De igual manera se aplica un Post ?Test para determinar si se presentaron mejoras en los procesos educativos y si estos han servido para promover la inclusi?n escolar. Al analizar los resultados, se puede concluir que los estudiantes se han adaptado r?pidamente a la utilizaci?n de la videoconferencia para recibir sus clases virtuales, mejorando notablemente el trabajo colaborativo, el cual ha sido beneficioso para integrar a los estudiantes y fomentar una inclusi?n, en donde se respeten las diferencias, utilizando la tecnolog?a como una herramienta para desarrollar actividades autodidactas, fortaleciendo las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Igualmente se desarrollaron 6 talleres con actividades complementarias de las clases virtuales, integrando todos los actores involucrados, propiciando la inclusi?n escolar, en un proceso que hay que trabajar d?a a d?a, para alcanzar los objetivos propuestos.
The purpose of this work is to analyze the use of videoconferencing as a didactic strategy, given the exclusion of sixth grade students in times of pandemic from the Boyac? Rural Educational Institution of the Municipality of Eb?jico-Antioquia. For this work, a descriptive quantitative approach is used, since it seeks to identify the impact generated by the use of videoconference in educational institutions to avoid school exclusion. In the development of this study, a sample of 22 students and 2 teachers is used, using as an information collection instrument, a 20-question Pre- Test questionnaire with which it is sought to investigate how they feel about the use of the videoconference for virtual classes and if they have felt excluded at any time in the educational institution. In the same way, a Post-Test is applied to determine if there were improvements in the educational processes and if these have served to promote school inclusion. When analyzing the results, it can be concluded that the students have quickly adapted to the use of videoconference to receive their virtual classes, notably improving collaborative work, which has been beneficial to integrate students and promote inclusion, where differences are respected, using technology as a tool to develop self-taught activities, strengthening communications and interpersonal relationships. Likewise, 6 workshops were developed with complementary activities of the virtual classes, integrating all the actors involved, promoting school inclusion, in a process that must be worked on day by day, to achieve the proposed objectives.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
Universidad UMECIT

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Videoconferencia
Tecnolog?a
Inclusi?n
Exclusi?n
Educaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6281
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)