Modelo pedag?gico did?ctico basado en herramientas Tic para el mejoramiento del aprendizaje de las ?reas de matem?tica y lengua castellana en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Puebloviejo ? Magdalena
- Authors
- Cantillo Galu?, Cristina Isabel
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
317 p.
Este proyecto de investigaci?n tiene como objetivo fundamental dise?ar un modelo pedag?gico did?ctico en donde se pueda mejorar la educaci?n basa en Tic en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puebloviejo en las ?reas b?sicas del saber c?mo son Matem?tica y Lengua Castellana de los grados 9, 10 y 11. Cabe resaltar que este proyecto nace de la necesidad de actualizar, motivar e innovar al estudiantado en herramientas que est?n a su alcance y que son hoy en d?a utilizadas para el desarrollo socio-econ?mico de nuestra cultura, convirti?ndose en una necesidad absoluta el saber manejarlas y que mejor aprender desde la escuela con estrategias pedag?gicas did?cticas adecuadas a su contexto y comunidad aprovechando todas las herramientas tecnol?gicas que el MEN y MinTic les brinda a las instituciones oficiales del estado para que cuando salgan de este puedan ser productivos a la sociedad y a sus intereses personales. La poblaci?n de estudio la conforma un n?mero significativo el cual es alrededor de (481) en total de todas las instituciones y los docentes de las ?reas ya mencionadas (13) en su totalidad. En donde se utiliz? la recolecci?n de datos mediante observaci?n directa de las instituciones y grados espec?ficos, encuestas realizadas a los estudiante y a los docentes de las ?reas estudiadas y datos estad?sticos de pruebas a nivel nacional como: Pruebas SABER 11? de los a?os (2018-2019); por medio del MEN, en el cual se logra evidenciar en sus resultados no muy satisfactorios que no se est?n utilizando las estrategias pedag?gicas did?cticas correctas para el proceso de ense?anza- aprendizaje del estudiantado y esperando obtener mejores resultados que en a?os anteriores despu?s de la aplicaci?n de la propuesta planteada en esta tesis.
The main objective of this research project is to design a didactic pedagogical model where ICT-based education can be improved in the official educational institutions of the municipality of Puebloviejo in the basic areas of knowledge such as Mathematics and Spanish Language in grades 9, 10 and 11. It should be noted that this project was born from the need to update, motivate and innovate the students in tools that are within their reach and that are nowadays used for the socio-economic development of our culture, becoming an absolute necessity to know how to handle them and what better to learn from school with didactic pedagogical strategies appropriate to their context and community taking advantage of all the technological tools that the MEN and MinTic provides to the official state institutions so that when they leave this they can be productive to society and their personal interests. The study population is made up of a significant number which is around (481) in total of all the institutions and the teachers of the aforementioned areas (13) in their totality. Where data collection was used through direct observation of the institutions and specific grades, surveys of students and teachers of the areas studied and statistical data from national tests such as: SABER 11? tests of the years (2018-2019); through the MEN, in which it is evident in its not very satisfactory results that the correct didactic pedagogical strategies are not being used for the teaching-learning process of the student body and hoping to obtain better results than in previous years after the implementation of the proposal raised in this thesis.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Investigaci?n
Estrategias
Did?ctica
TIC
Educaci?n
Innovaci?n
Tesis-Doctoral
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3462
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)