El modelo de cita, Laboratorio Cl?nico del Hospital General Cecilio A. Castillero-2020

 

Authors
Rodr?guez, Miguel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tuvo como objetivo analizar las fortalezas y debilidades del modelo de citas que implementa el laboratorio cl?nico del Hospital General Cecilio A. Castillero (H.G.C.A.C.), con el prop?sito de dise?ar un programa de mejora del modelo de citas, que suministre informaci?n entre el Departamentos de Registros M?dicos y el laboratorio, para optimizar el tiempo de espera y la accesibilidad a las citas. La investigaci?n fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, dise?o no experimental, la muestra fue aleatoria, compuesta por 60 personas, de las cuales 28 personas fueron del sexo masculino y 32 del sexo femenino, las t?cnicas aplicadas fueron la observaci?n participante, la entrevista, el cuestionario y el an?lisis de contenido, que permiti? el hallazgo de los datos que describe las situaciones que deben enfrentar los usuarios para la obtenci?n de una cita y posteriormente, la atenci?n en el servicio de laboratorio; concluyendo que el 90% de los pacientes tienen aceptaci?n a la calidad del servicio que reciben, sin embargo, el 50% considera que el tiempo de espera es muy largo, aproximadamente, deben esperar hasta seis (6) horas para ser atendidos, el 43% de los entrevistados percibe que el problema es por falta de personal para realizar el trabajo y no la falta de reactivos como se pudo conocer en la entrevista sostenida con el gerente del laboratorio. Realidades que pasan desapercibidas, a trav?s, de los a?os, sin que los gerentes hospitalarios intervengan en esta problem?tica del sector salud. La falta de insumos, lo que denota es una desarticulaci?n entre qui?n da la cita, ?Registros M?dicos? y qui?n presta el servicio, el ?Laboratorio Cl?nico?.
This research aimed to analyze the strengths and weaknesses of the Appointment Model implemented by the Clinical Laboratory of Hospital General Cecilio A. Castillero (HGCAC), with the purpose of designing a program to improve the Appointment Model, which transversals the information between the Medical Records and Laboratory Departments, to optimize waiting time and accessibility to appointments. The research was of a qualitative approach, descriptive, non-experimental design, the sample was random, composed of 60 people, of which 28 people were male and 32 female, the techniques applied were participant observation, interview, the questionnaire and content analysis, which allowed the discovery of data that describes the situations that users must face to obtain an appointment and then care in the laboratory service, concluding that 90% of patients are accepted to the quality of the service they receive, however, 50% consider that the waiting time is very long, approximately they must wait up to six (6) hours to be attended, 43% of those interviewed perceive that the problem is due to lack of personnel to carry out the work and not the lack of reagents as it was possible to know from the interview held with the laboratory manager, realities that go unnoticed gone through the years, without the Hospital managers intervening in this problem in the health sector. The lack of supplies, which denotes is a disarticulation between who gives the appointment, "Medical records" and who provides the service, the "Clinical Laboratory".
Maestr?a
Mag?ster en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Laboratorio cl?nico
Pacientes
Modelo de citas
Fortalezas
Debilidades
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5408
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