Factores influyentes en la subutilizaci?n de los recursos tecnol?gicos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la instituci?n educativa Jes?s Mar?a Aguirre Charry de Aipe ? Huila ? Colombia
- Authors
- Avil?s Charry, Carlos Alberto
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
92 p.
Abordar la tem?tica de la subutilizaci?n de los equipos tecnol?gicos por parte de los docentes en la Instituci?n Educativa Jes?s Mar?a Aguirre Charry de Aipe ? Huila ? Colombia, es la raz?n de ser de esta investigaci?n, pues desde all?, se propician cambios y transformaci?n gracias a la incorporaci?n de estrategias metodol?gicas y pedag?gicas en el aula de clase. Se explor? el problema, con fuentes, estudios y bibliograf?a que brinden una mayor informaci?n. Se aplica una encuesta a los docentes donde se indaga sobre sus competencias en el uso de TIC, redes sociales y plataformas, todo lo anterior hasta llegar a la metodolog?a, desde un enfoque cualitativo para lo cual se determina una muestra representativa la cual desarrolla una encuesta como el instrumento m?s adecuado para obtener informaci?n. Los resultados permitieron dise?ar una propuesta como soluci?n al problema, ?sta hace ?nfasis en la utilizaci?n de plataformas digitales con la elaboraci?n de secuencias did?cticas. La presentaci?n de la propuesta del dise?o e implementaci?n de estrategias de aula, gener? un fuerte llamado de atenci?n a la labor desempe?ada; a?n existen docentes que ven el uso de las TIC, como una acci?n que no es de su competencia pese los constantes llamados de los Ministerios de Educaci?n Nacional MEN ? Ministerio de las Tecnolog?as de las Comunicaciones MINTIC a este respecto. Este es un camino largo y requiere de este tipo de acciones que permitan una verdadera formaci?n integral y por competencias para las nuevas generaciones.
Addressing the issue of the underutilization of technological equipment by teachers in the Educational Institution Jesus Maria Aguirre Charry de Aipe - Huila - Colombia, is the raison d'etre of this research, since from there, changes and transformation should be encouraged to the incorporation of methodological and pedagogical strategies in the classroom The problem was explored, with sources, studies and bibliography that provide more information. A survey is applied to teachers where they are asked about their competences in the use of ICT, social networks and platforms, all of the above up to the methodology, from a qualitative approach, for which a sample representation is determined. Applies a survey as the most appropriate instrument to obtain information. The results allowed to design a proposal as a solution to the problem, this one emphasizes the use of digital platforms with the elaboration of didactic sequences. The presentation of the proposal for the design and implementation of classroom strategies, generated a strong call for attention to the work performed, there are still teachers who see the use of ICT, as an action that is not their competence despite the constant calls of Ministries of National Education MEN - Ministry of Communications Technology MINTIC in this regard. This is a long way but that requires this type of actions that allow a true integral formation and competences for the new generation
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Aprendizaje
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/742
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas