An?lisis situacional de la educaci?n preescolar oficial en el Municipio de Monter?a -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa

 

Authors
Canabal Guzm?n, Javier Dar?o
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

230 p.
La evoluci?n hist?rica del sector muestra fluctuaciones entre la centralizaci?n y la descentralizaci?n. Desde 1960 se configura un proceso de centralizaci?n motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la naci?n se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educaci?n primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho a?os despu?s en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la naci?n controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporci?n fija del presupuesto. M?s tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educaci?n las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagog?a. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorg?ndoles para ello recursos financieros a trav?s de la participaci?n del Impuesto al Valor Agregado ?IVA-. Luego en los a?os noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educaci?n y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglament? las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educaci?n preescolar y decreta: Art?culo 1. La educaci?n preescolar hace parte del servicio p?blico educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. As? mismo, la Constituci?n de 1991 establece ejecutar por lo menos un a?o de la educaci?n Preescolar.
The historical evolution of the sector shows fluctuations between centralization and decentralization. Since 1960, a process of centralization configured motivated by administrative failures of local authorities in the management of resources. This process begins with Act 111 of 1960, by which the nation is responsible for the financing of primary education teachers, guaranteeing payment to the national budget (Vergara and Simpson, 2002). Eight years later in 1968, will create FER Regional Education Funds, whereby account controlled nation in every department transfers or tax set as a fixed proportion of the budget. Later in 1976, is centralized curriculum development work to absorb by the Ministry of Education curriculum functions by the Colombian Institute of Pedagogy. In 1986, he delivered to municipalities by law 12, the competition to build and maintain educational infrastructure for it by giving them financial resources through participation Tax and VAT. Then in the nineties of last century, ratifies the will to decentralize, with the constitutional reform of 1991, by gradually increasing the percentage of transfers to municipalities and departments to finance social services and health education, especially. It is also established decentralization of educational management to departments. Then, the law 60 of 1993 regulated the powers and resources of local authorities. To September 11, 1997, Decree 2247 establishes standards for preschool education. As for the overall organization decrees: Article 1. Preschool education is part of the formal educational public service and is regulated by Law 115 of 1994 and its regulations, especially by Decreto1860 1994, for the provisions of this Decree. Likewise, the 1991 Constitution provides run at least one year of preschool education.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n preescolar
Colombia
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1119
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas