La prueba pericial como elemento probatorio en el proceso penal acusatorio de la Rep?blica de Panam?

 

Authors
Barr?a Vargas, Guillermo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El medio de prueba pericial, antes era poco conocido o difundido; sin embargo, con los avances tecnol?gicos y las nuevas tendencias o campos en las cuales se desarrollan las relaciones personales, comerciales y jur?dicas, han llevado a fortalecer su uso y se ha incorporado como el resto de la evidencia, siendo un medio de prueba m?s contundente, preciso y eficaz, logrando instruir en buena medida a los jueces de elementos que estos desconocen, aunque el tribunal tiene la facultad de apartarse del criterio expuesto en el dictamen pericial, siempre y cuando pueda fundamentar correctamente el punto de vista propio. En la actualidad, el perito dentro del Sistema Penal Acusatorio, es un medio de prueba imprescindible para la adecuada fundamentaci?n de las alegaciones de los litigantes y la correcta resoluci?n por parte del Juez.
The means of expert evidence was previously little known or publicly spread, however, with the technological advances and new trends and fields in which personal, commercial and legal relationships develop, have led to the strengthening of its usage and it has been incorporated as the rest of the evidence as a more conclusive, precise and effective means of proof and thus it can bring light on the elements that the judges may not know or it may help to obtain an appreciation closer to the object of the opinion, although the court has the faculty to depart from the criterion stated in the expert opinion, as long as a point of view can be correctly substantiated. In present times, the legal expert within the Accusatory Criminal System is an essential means of proof for the adequate substantiation of the arguments of the litigants and the correct resolution by the Judge.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Tribunal
Juez
Prueba
Perito
Sistema Penal Acusatorio
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4144
https://doi.org/10.37594/cathedra.n11.355
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)