Uso de la aplicaci?n Google Classroom como apoyo al fortalecimiento del h?bito de lectura de los estudiantes de grado noveno de la Instituci?n Educativa la Fuente

 

Authors
Castellanos, Leidy Carina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

106 p.
La presente investigaci?n tuvo como principal objetivo dise?ar una herramienta interactiva digital orientada al reforzar los h?bitos lectores en los estudiantes del grado noveno de la Instituci?n Educativa La Fuente sede B del municipio de Los Santos. Para tal fin se trabaj? a nivel metodol?gico bajo un enfoque cualitativo y un dise?o de Investigaci?n-Acci?n mediante el cual se trabaj? con una muestra total de 21 ni?os. La investigaci?n se dividi? en 5 fases principales las cuales se orientaron a determinar el nivel de apropiaci?n de los ni?os frente a las tecnolog?as de informaci?n; posteriormente se realiz? un diagn?stico que permiti? observar el desempe?o inicial de los ni?os a nivel de comprensi?n lectora, para despu?s aplicar una estrategia de intervenci?n soportada en la herramienta Google Classroom, y finalmente se aplic? una prueba final que permiti? medir la transcendencia de la aplicaci?n y la validez de la intervenci?n, logrando de esta manera realizar un an?lisis comparativo entre los resultados del test inicial y el pos-test. Finalmente, la investigaci?n permiti? concluir que si bien la estrategia aplicada permiti? obtener resultados positivos en tanto que se logr? una evidente mejora en el desempe?o de los mismos, se sigue observando oportunidad de fortalecimiento de las competencias.
The main objective of this research was to design a digital interactive tool aimed at strengthening the reading habits of ninth-grade students at La Fuente Educational Institution in the municipality of Los Santos. For this purpose, a methodological approach was used under a qualitative approach and an Action Research design, through which a total sample of 21 children was worked on. The research was divided into 5 main phases which were aimed at determining the level of appropriation of children against information technologies; later a diagnosis was made that allowed to observe the initial performance of the children at the level of reading comprehension, to later apply an intervention strategy supported in the Google Classroom tool, and finally, a final test was applied that allowed to measure the impact of the application of the intervention when performing a comparative analysis between the results of the initial test and the post-test. Finally, the investigation allowed concluding that although the applied strategy allowed to obtain positive results while an evident improvement in the performance of the same was achieved, the opportunity to strengthen the competences continues to be observed.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Tecnolog?a
Aprendizaje
Ingl?s
Competencias
Colombia
Did?ctica de las TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2332
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)