Aspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educaci?n Media en la Ciudad de Panam?

 

Authors
Rodr?guez Mu?oz, Nelson Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

86 p.
El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye tambi?n a las personas que forman parte de la organizaci?n. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organizaci?n se comporten de la manera correcta es lo que har? que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que m?s afectan el clima laboral. La metodolog?a para esta investigaci?n esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Seg?n Hern?ndez R. (2014) ?Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las caracter?sticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fen?meno que se someta a un an?lisis.?Los participantes en este estudio sondocentes de la Rep?blica de Panam?, bajo la t?cnica de la entrevistano estructuraday la observaci?n indirecta.A trav?s de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educaci?n Media en la Ciudad de Panam?.El muestreo es no probabil?stico por conveniencia para poder mediante entrevista an?nima a docentes del pa?s para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panam?que ejercen como docentes de pre media de escuelas p?blicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas pr?cticas. Sin embargo, la autonom?a de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevar?n a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevar? a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral ser? transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administraci?n de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las pr?cticas pedag?gicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la instituci?n se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administraci?n, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.
The work environment refers to that environment that surrounds us when we are in a certain space working, this also includes people who are part of the organization.The work environment is the main source of efficiency or obstruction of work activities.That the members of the organization behave in the right way is what will make the work carried out in a quiet environment, in which to be happy. Pessimistic attitudes and behaviors are those that most affect the work environment.The methodology for this research is of qualitative, descriptive, non-experimental type of the transectional type.According to Hern?ndez R. (2014) ?With the descriptive studies it is sought to specify the properties, characteristics and profiles ofpeople, groups, communities, processes, objects or any other phenomenon that is subjected to an analysis.The population is based on a sample of teachers from the Republic of Panama, under the technique of unstructured interviews and indirect observation.Through this it is sought to analyze the administrative aspects of the working environment in the Official Centers of Middle Education in Panama City.The sampling is not probabilistic for convenience to be able to know what they think about the work climate in their workplaces by anonymous interview with teachers, knowing that the work climate that exists is propitiated by the administrative team, directors and the employees themselves, and teachers.The sample is finite and consists of 5 participants from Panama City.Results: After the study, the following vital administrative aspects are recognized and they urge a certain work environment, these are the leadership of the campus director, as this may urge good or bad practices. However, the autonomy of every individual in full use of their faculties, which is the case of teachers, demonstrates that if values are shared among the staff of the campus, then the work will be carried out in an environment of freedom, tolerance , respect and equity, without falling into favoritism, which will lead to each teacher or administrative staff feel committed to achieving the objectives, and in turn this good working environment will be transmitted to students.Conclusions: the adequate administration of an organizational climate in an educational entity constitutes a key element to unify the pedagogical practices of educators, favoring the achievement of the objectives proposed by the institution.The total sample after the interviews, taken from teachers of several campuses reflects the need for greater recognition of their work by the administration, which sometimes leads to levels not satisfactory for them personally.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Clima laboral
Docentes
Crisis
Administraci?n y planificaci?n educativa
Panam?
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2305
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