Perfil axiol?gico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar en las Instituciones de Educaci?n del Municipio Monter?a, Departamento de C?rdoba- Colombia
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
153 p.
El presente proyecto tuvo como objetivo analizar el perfil axiol?gico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar en las Instituciones de Educaci?n del Municipio Monter?a, Departamento de C?rdoba- Colombia, espec?ficamente en San Jos?, Liceo Guillermo Valencia y Antonia Santos. Sustentada en los postulados de Robbins (2012), Romero (2008), Santamar?a (2007), entre otros, para la variable Perfil Axiol?gico y Bazdresch, Arias y Perales (2014), Leiva (2011), Jares (2006), entre otros, para la variable Convivencia Escolar. Metodol?gicamente la presente investigaci?n es bajo el enfoque epistemol?gico cient?fico-positivista orientado al m?todo emp?rico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un dise?o de investigaci?n es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigaci?n la poblaci?n estar? constituida por diecis?is (16) docentes y trescientos veinticinco (325) estudiantes, teniendo como muestra diecis?is (16) docentes y veintinueve (29) estudiantes. Se aplic? un cuestionario para docentes y estudiantes denominado LUMA-hVEPA/CE2017, estructurado por cuarenta y ocho (48), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. El resultado est? orientado a que el variable perfil axiol?gico se encuentra poco desarrollada, aunque la convivencia escolar se encuentra poco desarrollada lo que evidencia la necesidad de interrelaci?n y desarrollo de las dimensiones valores morales, valores convivencia, valores personales, valores sociales ? comunitarios, tipos de violencia escolar, estrategias, procesos y principios de la convivencia escolar. A pesar de lo expuesto existe una correlaci?n muy alta, es decir el efectivo desarrollo del perfil axiol?gico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar.
The purpose of this project was to analyze the axiological profile of the student to be used as a strategy in school coexistence in the Education Institutions of the Municipality of Monter?a, C?rdoba-Colombia Department, specifically in San Jos?, Liceo Guillermo Valencia and Antonio Santos. (2006), among others, for the variable Axiological Profile and Bazdresch, Arias and Perales (2014), Leiva (2011), Jares (2006), among others. , For the variable Coexistence School. Methodologically the present research is under the scientific-positivist epistemological approach oriented to the experimental empirical method, with a descriptive, field and correlational type, with a research design is non-experimental, transectional, descriptive. In the case of this research, the population will consist of sixteen (16) teachers and three hundred and twenty-five (325) students, having as a sample sixteen (16) teachers and twenty-nine (29) students. A questionnaire was applied for teachers and students named LUMA-hVEPA / CE2017, structured by forty-eight (48), having as valid content checked under the judgment of five experts and using the Cronbach Alpha coefficient Cronbach Alpha Coefficient Resulting in Rkk = 0.89 highly reliable instrument. The result is that the variable axiological profile is underdeveloped although the school coexistence is underdeveloped which evidences the need for interrelation and development of the moral values, values, coexistence, personal values, social - community values, types of School violence, strategies, processes and principles of school life. Despite the above, there is a very high correlation, that is to say, the effective development of the student's axiological profile to be used as a strategy in school coexistence.
- Publication Year
- 2017
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Perfil axiol?gico
Convivencia escolar
Valores
Administraci?n y planificaci?n educativa
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/587
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas