Factores acad?micos asociados con la reprobaci?n escolar en el grado d?cimo de la instituci?n educativa el Bagre, Colombia
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
146 p.
El objetivo principal de este trabajo investigativo busca describir los factores acad?micos asociados a la reprobaci?n escolar de los estudiantes del grado d?cimo de la Instituci?n Educativa El Bagre jornada tarde a?o lectivo 2019; en otras palabras, ante los interrogantes a?os tras a?o del porque un gran n?mero de estudiantes al llegar al grado d?cimo de esta instituci?n reprueban el grado, se hizo necesario a trav?s de este ejercicio investigativo dejar de lado la especulaci?n, y conocer con claridad cu?les son esas causas acad?micas que inciden significativamente como el indicador de la reprobaci?n escolar de los estudiantes. En la tarea de cumplir tal prop?sito, esta investigaci?n es de tipo descriptiva, ya que se busca reconocer a los individuos desde sus subjetividades y particularidades; se ha hecho uso de la teor?a de la atribuci?n causal de Weiner (1979); porque esta desde sus postulados propone cuatro causas como responsables del ?xito o fracaso de un estudiante en la escuela, la cuales son: ?capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y la suerte?. Ya con esto definido se opt? por un enfoque de investigaci?n mixto, abordado desde el m?todo mixto secuencial explicativo; lo anterior en la medida que la problem?tica estudiada y quienes se ven involucrada en la misma pueden ser analizados de mejor manera dadas las particularidades inherentes a los mismos. Se han usado en la recolecci?n de la informaci?n instrumentos como la entrevista en profundidad y el instrumento JJ46, este ?ltimo de orden cuantitativo que busca medir los niveles de resiliencia en los estudiantes y su efecto en los bajos resultados acad?mico de los estudiantes estudiados; en resumen, lo que se busca es describir cuales son los factores acad?micos responsables de la reprobaci?n escolar para la poblaci?n escolar objeto de la investigaci?n.
The main objective of this investigative work seeks to describe the academic factors associated with the school failure of the tenth grade students of the El Bagre Educational Institution late afternoon school year 2019; In other words, before the questions year after year of why a large number of students fail the degree when they reach the tenth grade of this institution, it was necessary through this investigative exercise to put aside speculation, and to know clearly what they are those academic causes that have a significant impact as an indicator of student failure in school. In the task of fulfilling such a purpose, this research is descriptive, since it seeks to recognize individuals from their subjectivities and particularities; Weiner's (1979) causal attribution theory has been used; Because this from its postulates proposes four causes as responsible for the success or failure of a student at school, which are: "capacity, effort, difficulty of the task and luck." With this already defined, a mixed research approach was chosen, approached methodologically as phenomenological; the above inasmuch as the studied problem and those who are involved in it can be better analyzed given the inherent peculiarities. Instruments such as the in-depth interview and instrument JJ46 have been used in the collection of information, the latter of a quantitative nature that seeks to measure the levels of resilience in students and its effect on the low academic results of the students studied; In summary, what is sought is to describe which are the academic factors responsible for school failure for the school population under investigation.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Capacidad
Esfuerzo
Reprobaci?n
Resiliencia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2937
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)